18/11/11

CTL, parte del proyecto europeo ECOSTARS representando a Cantabria

Desde junio de 2.011, la fundación CTL, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, desarrolla los trabajos que se derivan de su participación en el proyecto ECOSTARS, financiado por la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEE) a través de su convocatoria de ayudas para el año 2.010.

El consorcio constituido para la ejecución del proyecto está compuesto por entidades procedentes de diferentes países de la Unión Europea (Suecia, Reino Unido, Italia, Bélgica y República Checa) y está liderado por una empresa inglesa especializada en consultoría de proyectos de transporte, TTR. Entre las entidades participantes están autoridades locales y regionales, agencias de energía, centros de I+D en materia de transporte y diversas asociaciones europeas. El proyecto ECOSTARS está basado en una iniciativa desarrolla previamente, en el año 2.009, el la región de South Yorkshire (Reino Unido), de notable éxito.

El objetivo de este proyecto europeo es la promoción de un transporte sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, a través del reconocimiento, guía y asesoramiento a los operadores de transporte de la región, tanto de pasajeros como de mercancías. Parte fundamental de ECOSTARS es la valoración y auditoría tanto de los vehículos como de las prácticas de los operadores de transporte, utilizando un sistema de estrellas para reconocer los diferentes niveles de rendimiento ambiental y de eficiencia energética. Los operadores con los mayores niveles de eficiencia reciben, además, una distinción en forma de premio. En cada una de las cinco regiones participantes se desarrolla un esquema de evaluación adaptado a las características específicas de cada territorio.

Para el año 2.012 está previsto que la fundación CTL-Cantabria, con la colaboración de una entidad especializada del sector energético, comience en la Comunidad Autónoma las auditorías energéticas al mayor número posible de vehículos, visitando a los operadores, examinandos sus flotas y prácticas operativas y emitiendo los informes con las recomendaciones para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energéticas. También serán otorgadas las correspondientes estrellas de su nivel de eficiencia.


Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria

Calle Cádiz 2, 2 Planta Santander

Telf. 942 032 582 - Fax 942 760 204

contacto@ctlcantabria.com

Todos los derechos reservados 2011 | Nota Legal | Ley de protección de datos - LOPD