Skip to content

Cantabria participará en el proyecto europeo CFA EFFIPLAT

Cantabria , a través de la Fundación CTL, participará en el proyecto europeo CFA-EFFIPLAT, dentro del programa INTERREG IV-B ESPACIO ATLÁNTICO. El objetivo estratégico de este proyecto es la promoción y desarrollo del Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías desde una perspectiva global del sistema de transportes, integrando la conexión con los puertos y plataformas logísticas multimodales del Arco Atlántico a través de la creación de una red transnacional de administraciones públicas y operadores ferroviarios, logísticos y portuarios públicos y privados, todos ellos interesados en la mejora del transporte ferroviario e intermodal en el corredor atlántico de mercancías.

logistica

Objetivos del proyecto

Entre los objetivos específicos del proyectos se encuentran el impulso del desarrollo, la planificación y la ejecución de la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías incluyendo aquella que sea necesaria para la conexión a los puertos; y la promoción de servicios de transporte intermodales competitivos y eficientes, en particular ferroviarios y marítimos, complementarios a la carretera.

Todos estos objetivos están inscritos en una estrategia global apoyada en políticas europeas de lucha contra el cambio climático, con el uso del ferrocarril como modo menos contaminante; la política de transportes e implementación de RTE-T priorizando el transporte ferroviario y marítimo de mercancías, desarrollo de la logística, de la intermodalidad y de la interoperatividad; la competitividad económica y de las empresas, mediante la creación de conexiones rápidas y eficientes a RTE-T, y de nodos logísticos intermodales y de centros económicos; la contribución a la aplicación de la estrategia del Arco Atlántico, actualmente en elaboración por parte de la Comisión Europea.

tren

Plazos de realización

Los trabajos del proyecto comenzarán a principios del año 2.012, y está previsto que concluya en 2.014. El grupo de trabajo del que formará Cantabria está compuesto por doce socios, en su mayoría autoridades públicas de transporte de diferentes regiones del área atlántica (España, Portugal, Francia e Irlanda). Además, algunas otras entidades se han adherido al proyecto como asociados.

la concesión de este proyecto permitirá a Cantabria participar en un primer nivel con distintas Administraciones y Entidades, promoviendo la cohesión territorial y en aras de lograr la materialización de un Corredor Atlántico como eje estratégico de desarrollo. Además, pone de manifiesto el interés y esfuerzo del gobierno regional en el impulso de las infraestructuras de transporte como parte del objetivo fundamental del progreso económico.

X