Skip to content

Dentro del Fondo “Next Generation EU”, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. Con el fin de canalizar estas inversiones, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), informado favorablemente por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021 y aprobado por el Consejo de la Unión Europea el 6 de julio de 2021, traza la agenda para la modernización de la economía española haciendo uso de los recursos económicos que provendrán de este Fondo.

Dentro de las diez políticas palanca que contempla el PRTR, en la número “VII. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades”, una de las treinta líneas de acción que se identifican es la Componente 19 Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills). En concreto, los programas formativos a desarrollar por las Comunidades Autónomas se enmarcan en la Inversión 1, denominada Competencias Digitales Transversales. Dicha inversión está formada por varias actuaciones, entre las cuales destaca la formación de la ciudadanía en materia de estas competencias (C19.I1.1).

C.19.I1. ACTUACIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES POR LA CIUDADANÍA EN CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria continua con el objetivo de reducir la brecha digital entre los habitantes de nuestra región, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables, así como de intensificar los esfuerzos para hacer frente al despoblamiento.

La reciente formalización de un contrato para que la población adquiera competencias digitales por importe de 1,1M€ supone una oportunidad para que más de 9.000 ciudadanos en Cantabria adquieran competencias digitales básicas antes de diciembre de 2025, traduciéndose en mayor cohesión social, vertebración territorial, igualdad de oportunidades digitales y crecimiento económico.

Esta iniciativa, financiada por el Fondo “Next Generation EU”, se enmarca dentro de las inversiones contempladas en la componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea.

La formación se dirige al conjunto de la población, y plantea la capacitación digital en un sentido amplio, como aquella que permite acceder desde todos los territorios y a cualquier colectivo social a servicios educativos y culturales, socio-sanitarios y de comercio de bienes y servicios.

Los itinerarios formativos que se ponen a disposición de los ciudadanos de forma gratuita, tienen una duración mínima de 250 horas, pudiendo formarse de manera presencial y on-line, y su contenido se circunscribe al Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.2.), el cual proporciona la base común de competencias digitales de la UE.

La empresa encargada de la prestación del servicio es MAINFOR SOLUCIONES TECNOLOGICAS Y FORMACION, especializada en el sector de la formación continua, con una dilatada experiencia en la gestión de planes de formación en empresas e instituciones públicas. La inscripción en los itinerarios formativos podrá realizarse en las próximas semanas.

Los objetivos específicos son:

  • La impartición de programas formativos en competencias digitales dirigido a la ciudadanía con un mínimo de 10 ECTS o equivalente.
  • La evaluación y acreditación de las competencias digitales de la ciudadanía: Los ciudadanos formados deben obtener un certificado (diploma) que verifique la realización de la formación de forma exitosa donde conste el itinerario/módulos realizados (duración y contenido).
  • Todo ello con el objetivo último de formar en la Comunidad Autónoma de Cantabria, al menos, al público objetivo establecido de 9.302 ciudadanos, con un mínimo de 10 ECTS o equivalente (250 h).

En particular, el proyecto se centrará en formar en la Comunidad Autónoma de Cantabria, al menos, al público objetivo establecido de 9.302 ciudadanos, con un mínimo de 10 ECTS o equivalente (250 h).

Los beneficiarios de estos programas son las personas en general, con especial hincapié en aquellos con mayor vulnerabilidad, sin competencias o competencias digitales bajas considerando la vertebración territorial y cohesión social.

NEXT_UE_420_120
PRTR_420_120
X