Skip to content

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En esta página puede consultar toda la información sobre las áreas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en las que la Fundación del Sector Público Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, M.P.  participa y la documentación relacionada.

Políticas palanca y componentes

Las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social. Pero junto a las áreas metropolitanas debe tenerse en cuenta a la población que vive en otros entornos, como el rural. Resulta necesario articular medidas específicas para Cantabria que impulsen la innovación social y territorial y faciliten el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la fijación de población, la atracción de talento, la prestación de servicios, así como un uso sostenible de nuestros recursos.

  • Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos
  • Inversión 1/ Actividad 1: Transformación de la movilidad en entornos metropolitanos. Vinculados a municipios de más de 50.000 habitantes.

Las infraestructuras de transporte son elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía, por lo que resulta fundamental que sean fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Por todo lo anterior, a través del componente 6 se aboradarán una serie de inversiones destinadas a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave de transporte interurbano e intermodales en la región, con especial atención al transporte terrestre.

  • Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada
  • Inversión 4/ Actividad 2: Digitalización en ámbitos competenciales de las CCAA.

El refuerzo del capital humano es fundamental, tanto en la generación de actividad a corto plazo, como en el refuerzo estructural de la economía y las nuevas oportunidades laborales a medio y largo plazo. El momento requiere una actuación coordinada inmediata para abordar de forma estratégica la capacitación del conjunto de la sociedad, reorientando y aprovechando el talento y las habilidades existentes en nuestra región y generando actividad en los ámbitos de la formación y transferencia de capacidades. Para ello, de forma coordinada con los agentes económicos y sociales, se plantea aborda el siguiente componente:

  • Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)
  • Inversión 1: Competencias Digitales Transversales.

Así, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) se articula en cuatro bloques: España ecológica, transición digital, igualdad de género y, por último, cohesión social y territorial.

Estas cuatro directrices se reparten en 10 políticas palanca, que a su vez se articulan en 30 componentes.

Dentro de las diez políticas palanca que conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR), la Fundación del Sector Público Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, M.P articula una serie de programas coherentes de inversiones, estando dos de ellas centradas en transporte y movilidad y la tercera en la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía con el foco siempre puesto en reducir la brecha de género, potenciar la cohesión social y minimizar las emisiones contaminantes.

Canal Antifraude

Una de las Herramientas desarrolladas por el Plan Antifraude como política de transparencia de los Fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la creación de un Canal de Denuncias sobre cualquier actuación afectada por los Fondos Europeos.

Asimismo, la Fundación del Sector Público Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, M.P. tiene establecido su propio canal de denuncias a través del correo electrónico canaldenuncias@ctlcantabria.com.

Toda denuncia deberá incluir la siguiente información:

  • Datos del denunciante (si bien la denuncia se puede realizar de forma anónima y bajo ningún concepto serán comunicados al denunciado si los datos hubiesen sido facilitados).
  • Datos del denunciado.
  • Hechos denunciados, con indicación de la fecha o fechas en que se hayan producido.
  • Aportación de indicios de verosimilitud, documentos o evidencias, en caso de que se disponga.
  • Fecha de la denuncia.

En el caso de que la denuncia se haya formulado correctamente, el Comité de Cumplimiento Normativo informará del tratamiento dado a la denuncia, al denunciante (en el caso de que este no fuera anónimo).

Proyectos con financiación Next Generation EU

La siguiente tabla muestra los proyectos y estado de las licitaciones de la Fundación CTL Cantabria con financiación Next Generation EU.

Dotación presupuestaria: 2.973.715 euros.

Plazo máximo de ejecución: el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda para el (C1.I1) es el 31 de diciembre de 2025.

Objetivo: el programa va dirigido a mejorar la eficiencia y competitividad del sistema global de la movilidad en Cantabria optimizando la utilización de las capacidades existentes, facilitando un desarrollo económico equilibrado, como herramienta al servicio de la superación de la crisis sanitaria y promoverá una movilidad sostenible compatibilizando sus efectos económicos y sociales con respecto al medio ambiente tomando como base el Sistema Unificado de Pago de Transporte en Cantabria.

Expediente: A0012022 – «C1.I1. Centro de control, gestión de la información y compensación, y plataforma de seguridad del sistema unificado de pago integrado transporte de Cantabria (TC)».

Expediente: A0052022 – «C1.I1. ASISTENCIA A LA DIRECCION TECNICA DEL PROYECTO DE IMPLANTACION Y AMPLIACION DEL SISTEMA UNIFICADO DE PAGO INTEGRADO (SUPI) EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE VIAJEROS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA.

Toda la información relativa a los procedimientos se podrá consultar en el perfil que la Fundación CTL Cantabria dispone en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Dotación presupuestaria: 1.351.285 euros.

Plazo máximo de ejecución: el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda para el (C6. I4) es el 30 de junio de 2026.

Objetivo: el programa va dirigido a mejorar la eficiencia y competitividad del sistema global de la movilidad en Cantabria optimizando la utilización de las capacidades existentes, facilitando un desarrollo económico equilibrado, como herramienta al servicio de la superación de la crisis sanitaria y promoverá una movilidad sostenible compatibilizando sus efectos económicos y sociales con respecto al medio ambiente tomando como base el Sistema Unificado de Pago de Transporte en Cantabria.

Expediente: pendiente de licitación.

Toda la información relativa al procedimiento se podrá consultar en el perfil que la Fundación CTL Cantabria dispone en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Dotación presupuestaria: 1.953.335 euros.

Plazo máximo de ejecución: el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda para el (C19.I1) es el 31 de diciembre de 2025.

Objetivo: el programa va dirigido a realizar actuaciones para la capacitación digital de la ciudadanía y reducción de la brecha digital de género, poniendo énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital, como son las personas mayores, personas con bajos niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo.

Expediente: A0032022 – «C19.I1. Actuaciones para la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía en Cantabria»

Toda la información relativa al procedimiento se podrá consultar en el perfil que la Fundación CTL Cantabria dispone en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Área de comunicación proyectos Next Generation EU

Dirección: Calle Cádiz 2, 2ª Planta (Edif. Estación de Autobuses)

39002 – Santander (CANTABRIA)

X