Skip to content

Políticas palanca y componentes

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) se articula en cuatro bloques: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género.

Estas cuatro directrices se reparten en 10 políticas palanca, que a su vez se articulan en 30 componentes.

La Fundación del Sector Público Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, M.P., articula una serie de proyectos centrados en la transformación digital del transporte, en la movilidad sostenible y en la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía dentro las siguientes políticas tractoras y componentes:

Las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social. Pero junto a las áreas metropolitanas debe tenerse en cuenta a la población que vive en otros entornos, como el rural. Resulta necesario articular medidas específicas para Cantabria que impulsen la innovación social y territorial y faciliten el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la fijación de población, la atracción de talento, la prestación de servicios, así como un uso sostenible de nuestros recursos.

  • Componente 1: Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos
  • Inversión 1/ Actividad 1: Transformación de la movilidad en entornos metropolitanos. Vinculados a municipios de más de 50.000 habitantes.

Las infraestructuras de transporte son elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía, por lo que resulta fundamental que sean fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Por todo lo anterior, a través del componente 6 se aboradarán una serie de inversiones destinadas a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave de transporte interurbano e intermodales en la región, con especial atención al transporte terrestre.

  • Componente 6: Movilidad sostenible, segura y conectada
  • Inversión 4/ Actividad 2: Digitalización en ámbitos competenciales de las CCAA.

Es necesario abordar una modernización del ecosistema de industria-servicios orientado a la digitalización y transición energética, para ganar en competitividad y contribuir de este modo a los objetivos de desarrollo sostenible.

Para ello, de forma coordinada con los agentes económicos y sociales, se plantea abordar el siguiente componente:

  • Componente 15: Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G
  • Refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial.

El refuerzo del capital humano es fundamental, tanto en la generación de actividad a corto plazo, como en el refuerzo estructural de la economía y las nuevas oportunidades laborales a medio y largo plazo. El momento requiere una actuación coordinada inmediata para abordar de forma estratégica la capacitación del conjunto de la sociedad, reorientando y aprovechando el talento y las habilidades existentes en nuestra región y generando actividad en los ámbitos de la formación y transferencia de capacidades.

Para ello, de forma coordinada con los agentes económicos y sociales, se plantea abordar el siguiente componente:

  • Componente 19: Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills)
  • Inversión 1: Competencias Digitales Transversales.

Componente 1. Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

Objetivo: reducir considerablemente las emisiones contaminantes (SO2, NOx, NH3, CO2 y PM2,5) en los entornos urbanos y metropolitanos a través del transporte público, la movilidad eléctrica y desplazamientos en medios activos (a pie, bicicleta, etc).

La principal fuerza motriz del cambio es la transformación de los entornos urbanos, generalizando a partir de 2023 las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes, donde se concentra el 50% de la población.

Los tres pilares de esta componente son:

  • Delimitación de zonas centrales con acceso limitado a los vehículos privados y/o más contaminantes en favor del peatón y el transporte público;
  • Impulso a la movilidad eléctrica o cero emisiones;
  • Mejora del transporte público.

De esta componente, dentro del programa C1.I1 Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano, la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, M.P., llevará a cabo el siguiente proyecto como entidad ejecutora:

Dotación presupuestaria: 2.973.715 euros.

Plazo máximo de ejecución: el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda para el (C1.I1) es el 31 de diciembre de 2025.

Objetivo: el programa va dirigido a mejorar la eficiencia y competitividad del sistema global de la movilidad en Cantabria optimizando la utilización de las capacidades existentes, facilitando un desarrollo económico equilibrado, como herramienta al servicio de la superación de la crisis sanitaria y promoverá una movilidad sostenible compatibilizando sus efectos económicos y sociales con respecto al medio ambiente tomando como base el Sistema Unificado de Pago de Transporte en Cantabria.

Expediente: A0012022 – “C1.I1. Centro de control, gestión de la información y compensación, y plataforma de seguridad del sistema unificado de pago integrado transporte de Cantabria (TC)”.

Expediente: A0052022 – “C1.I1. Asistencia a la dirección técnica del proyecto de implantación del Sistema Unificado de Pago Integrado (SUPI) en el transporte público de la Comunidad Autónoma de Cantabria”.

Expediente: A0012023 – “PRTR – C01.I01.P02.PROVISIONAL.S06. Suministro de tarjetas TITC en el marco del proyecto de implantación del Sistema Unificado de Pago Integrado en el Transporte de Cantabria (SUPI)”.

Toda la información relativa a los procedimientos se podrá consultar en el perfil que la Fundación CTL Cantabria dispone en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Componente 6. Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos

Objetivo: impulsar una movilidad “sostenible, segura y conectada” con la mirada puesta en el ferrocarril como una de las principales palancas para lograr su descarbonización y reducir la siniestralidad.

Los tres pilares de esta componente son:

  • Completar los corredores europeos en España;
  • Acelerar el trasvase modal de la carretera al tren, especialmente en el transporte de mercancías;
  • Reducir la dependencia del país del petróleo importado y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta componente, dentro del programa C6.I4 Apoyo para un transporte sostenible y digital, la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, M.P., llevará a cabo el siguiente proyecto como entidad ejecutora:

Dotación presupuestaria: 1.351.285 euros.

Plazo máximo de ejecución: el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda para el (C6. I4) es el 30 de junio de 2026.

Objetivo: el programa va dirigido a mejorar la eficiencia y competitividad del sistema global de la movilidad en Cantabria optimizando la utilización de las capacidades existentes, facilitando un desarrollo económico equilibrado, como herramienta al servicio de la superación de la crisis sanitaria y promoverá una movilidad sostenible compatibilizando sus efectos económicos y sociales con respecto al medio ambiente tomando como base el Sistema Unificado de Pago de Transporte en Cantabria.

Expediente: pendiente de licitación.

Toda la información relativa al procedimiento se podrá consultar en el perfil que la Fundación CTL Cantabria dispone en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Componente 15. Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G

La conectividad digital constituye un factor clave para el desarrollo de la actividad económica, para el aumento de la productividad, el impulso a la innovación y la vertebración territorial y social. En efecto, el acceso a lasredes digitales resulta cada vez más necesario para poder acceder a los servicios públicos, para poder desarrollar una actividad económica, para poder participar activamente en la sociedad.

Este componente del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia nacional responde a la iniciativa emblemática “Conexión” descrita en la “Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021”. Se trata de un componente de naturaleza transversal, dónde se concentran todas las reformas e inversiones relativas a conectividad digital y 5G que se realizarán en España con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Gracias a los programas públicos y privados de inversión durante las pasadas décadas, España dispone de una importante red de banda ancha y de infraestructuras estratégicas esenciales para el despliegue pleno de la nueva generación de telefonía móvil 5G, tanto en el ámbito urbano como en el rural y en los polígonos industriales y ámbitos empresariales en todo el territorio nacional. En efecto, los operadores presentes en el país ya han empezado a proporcionar servicios 5G sobre la base de las redes preexistentes, se está avanzando en la hoja de ruta para el despliegue de la nueva generación, se han puesto en marcha un buen número de proyectos piloto y casos de uso y existen diferentes proyectos empresariales que pueden aprovechar las ventajas de la innovación tecnológica sobre la productividad y la innovación en los próximos años.

Además, España puede posicionarse como un nodo esencial de conectividad en el sur de Europa, ante los diferentes proyectos de inversión para el despliegue de infraestructuras internacionales por parte de diferentes operadores y las interesantes iniciativas transnacionales en proceso de estudio con los países vecinos, en el ámbito del almacenamiento de datos y de los satélites seguros, así como de los corredores para el coche conectado. El ecosistema empresarial desarrollado en torno al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) proporciona asimismo una buena base para el desarrollo de uno de los polos de referencia en Europa en este ámbito, fundamental para el futuro.

El impulso de la conectividad y de los medios de comunicación con la seguridad requerida, supone un factor clave para la modernización y digitalización del tejido empresarial, especialmente de las PYMEs de forma que el esfuerzo de transformación que van a acometer las empresas y las administraciones públicas con apoyo del Fondo de Recuperación y Resiliencia se haga en el contexto de comunicaciones e intercambios digitales adecuado, accesible y seguro.

Sobre la base de las infraestructuras disponibles, se plantean un conjunto de reformas e inversiones orientadas a completar el acceso a la digitalización en todo el territorio nacional, el despliegue del 5G, tanto en relación con las infraestructuras como en lo que respecta a la innovación tecnológica en sectores tractores, y el impulso del ecosistema de ciberseguridad del país,reforzando el papel de España como uno de los polostractores de digitalización en el conjunto de la UE. Los proyectos del presente componente se corresponden con parte de dos de los Planes adoptados por el gobiernode España en diciembre de 2020 para desplegar la agenda España Digital 2025: el Plan de Conectividad y la Estrategia para el impulso de la tecnología 5G.

En materia de conectividad digital, a través del “Plan para la Conectividad” se aspira a sentar las bases para que en la próxima década las infraestructuras de telecomunicaciones en España tengan la asequibilidad, disponibilidad, capacidad y resiliencia adecuada para favorecer el desarrollo económico de todas las personas y colectivos, y de cualquier zona geográfica, coadyuvando a la resolución del reto demográfico. Se incluyen también medidas orientadas a acompañar con conectividad la digitalización de la economía y sociedad en proyectos tractores de alto impacto sectorial y gran capacidad de arrastre. Asimismo, se busca convertir España en el hub de conectividad digital del sur de Europa y en un polo de infraestructuras digitales de interconexión transfronterizas, contribuyendo para ello a proyectos I+D+i multipaíscomo el potencial IPCEI de servicios e infraestructuras cloud de próxima generación.

En cuanto a 5G, por medio de la “Estrategia para el impulso de la tecnología 5G” se pretende contribuir decididamente a la transformación económica y social de España mediante el impulso y aceleración del despliegue y uso de redes seguras 5G en España. En respuesta a la llamada del Consejo en su sesión del 1 y 2 de octubre de 2020, la “Estrategia para el impulso de la tecnología 5G” ha sido enviada a la Comisión Europea. La tecnología 5G viene acompañada de un gran potencial de cambio rupturista, con impacto multiplicador en la productividad empresarial, materializando dicho impacto en términos de crecimiento del PIB y de creación de nuevos puestos de empleo, siendo un cambio que afectará no sólo en lo económico, sino a todos los órdenes: personal, servicios, salud, ocio, entretenimiento… Para ello, se fomentará la puesta a disposición inmediata de los servicios 5G para todos los actores socio-económicos del país.

Para lograr el impulso de la ciberseguridad, se trabajará sobre el fortalecimiento de capacidades, incremento del tejido empresarial y la creación de empleo a través de los siguientes objetivos: (i) extensión de una Cultura de Ciberseguridad sostenible para ciudadanos y empresas, (ii) el desarrollo y fortalecimiento de la industria de ciberseguridad y (iii) la identificación, transformación y desarrollo del talento de ciberseguridad necesario.

El ciclo de inversión en I+D+i suele definirse por nueve niveles de madurez tecnológica (TRLs por sus siglas en inglés – Technological Readiness Level) que van desde la investigación básica hasta la puesta en mercado de un bien o servicio que incorpore la innovación tecnológica correspondiente. El presente componente (15) recoge medidas de apoyo a la I+D+i empresarial que están centradas en lasfases de aplicación de nuevo conocimiento para el desarrollo y mejora de tecnologías que incrementen la resiliencia y capacidad competitiva a medio y largo plazo de las empresas españolas. Por tanto, las medidas de apoyo a la innovación recogidas en el presente componente complementan las ayudas en las primeras fases de investigación y desarrollo, recogidas en el componente 17 (ciencia, tecnologías e innovación) así como las iniciativas de apoyo a la digitalización o implantación de tecnologías en los diferentes sectores, recogidas en los otros componentes del Plan de Recuperación (como el componente 9 hoja de ruta del hidrógeno renovable, 12 de política industrial, 13 de PYMEs, y 16 de Inteligencia Artificial). Asimismo, estas reformas e inversiones complementan el refuerzo de la ciberseguridad de las Administraciones Públicas en el Componente 11

Por otro lado, el PERTE CHIP surge como palanca para lograr el impulso de una industria de semiconductores basada en España. Este PERTE se configura como una iniciativa estratégica que pretende desarrollar las capacidades científica, de diseño y producción de la industria de microelectrónica y semiconductores de nuestro país de manera que se genere un importante efecto multiplicador no solo en los sectores tecnológicos, sino en el conjunto de la economía española. Estas actuaciones se financiarán mediante transferencias y préstamos de la Adenda.

Dotación presupuestaria: 1.953.335 euros.

Plazo máximo de ejecución: el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda para el (C15.I2) es el 31 de diciembre de 2024.

Objetivo: el programa va dirigido a realizar actuaciones para la capacitación digital de la ciudadanía y reducción de la brecha digital de género, poniendo énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital, como son las personas mayores, personas con bajos niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo.

Expediente: AS0032024 – “PRTR – C15.I2.P01.S03 –Acciones de refuerzo de conectividad en cincuenta centros públicos de referencia “Conecta Cantabria” (Telecentros)”

Toda la información relativa al procedimiento se podrá consultar en el perfil que la Fundación CTL Cantabria dispone en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Componente 19. Plan Nacional de Capacidades Digitales (digital skills)

La rápida transformación digital de la economía y la sociedad ha convertido a las competencias digitales en herramientas básicas para poder aprovechar las oportunidades que ofrece desde el punto de vista económico, social y ambiental: nuevas y accesibles formas de comunicación y de prestación de servicios, nuevos perfiles profesionales y oportunidades de negocio para las empresas para dar respuesta a los retos globales, nuevas posibilidades de acceso a la información, a los servicios públicos y a la actividad económica en todo el territorio nacional.

Las competencias digitales se erigen así en un elemento fundamental para conseguir que la sociedad y las empresas españolas afronten los retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital.

El plan nacional de capacidades digitales se dirige al conjunto de la población, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación (upskilling y reskilling) en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género y al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico.

El plan se organiza en cuatro ejes que a su vez se dividen en siete líneas de actuación:

  • Competencias digitales transversales:
    • Capacitación digital para la ciudadanía (con énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital).
    • Lucha contra la brecha digital de género.
  • Transformación Digital de la Educación:
    • Digitalización de la Educación y desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje en la educación.
  • Competencias digitales para el empleo:
    • Formación en competencias digitales para personas desempleadas y ocupadas del sector privado, con especial énfasis en jóvenes desempleados.
    • Formación en competencias digitales para las personas al servicio de las administraciones públicas.
    • Desarrollo de competencias digitales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que afronten con garantías de éxito sus procesos de transformación digital adaptándose a la nueva economía digital.
  • Profesionales digitales:
    • Fomento de especialistas TIC, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (titulados de Formación Profesional).

De esta componente, dentro del programa C19.I1 Competencias digitales transversales, la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, M.P., llevará a cabo el siguiente proyecto como entidad ejecutora:

Dotación presupuestaria: 1.953.335 euros.

Plazo máximo de ejecución: el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda para el (C19.I1) es el 31 de diciembre de 2025.

Objetivo: el programa va dirigido a realizar actuaciones para la capacitación digital de la ciudadanía y reducción de la brecha digital de género, poniendo énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital, como son las personas mayores, personas con bajos niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo.

Expediente: AS0082019 – “C19.I1. Formación Técnica Innovadora Integral”

Expediente: A0032022 – “C19.I1. Actuaciones para la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía en Cantabria”

Expediente: A0032023 -“PRTR – C19.I1.P03.S02. Actuaciones presenciales y de proximidad para la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía en Cantabria. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”

Toda la información relativa al procedimiento se podrá consultar en el perfil que la Fundación CTL Cantabria dispone en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

X